Mária Telkes: Podcast Lila 32

¿Sabías que 👉MÁRIA TELKES fue una científica e inventora PIONERA en el desarrollo de la TECNOLOGÍA SOLAR?

Pues así es….

La protagonista de nuestro Podcast Lila 32 fue una verdadera adelantada a su época. Ella destacó por ser una pionera en el desarrollo de la tecnología solar y de ahí que, a mediados del S.XX, fuese conocida como «la Reina del Sol».

A Mária le interesó el potencial del Sol desde muy joven. De ahí que llegase a aprender más de 4 idiomas, para así poder estar al día de todo lo que se publicase en torno al Astro Rey.

Y es que Mária decía: » el Sol será usado como fuente de energía tarde o temprano, ¿por qué esperar?» Lógica reflexión, ¿verdad?

A inicios del S.XX ya tenía claro que la energía solar es una energía limpia, renovable y no contaminante. Así, ella dirigió sus investigaciones como ingeniera de desarrollo en el estudio de la energía solar y su gran inventiva y su dedicación plena dio lugar a muchos dispositivos solares, más de 20 patentes y varios reconocimientos profesionales. Destacamos:

-primer generador termoeléctrico

-la calefacción solar (casa Dover, proyecto llevado a cabo por 3 mujeres)

-y el horno solar

El gobierno de los EEUU reclamó su inventiva y creó un evaporador de agua portátil que se utilizó en la 2a Guerra Mundial llegando a salvar vidas (kit de emergencias militar).

Mária Telkes formó parte del equipo del MIT (Massachussets Institute Technology) como investigadora en el proyecto de conversión de energía solar. Sus investigaciones se centraban, principalmente, en cómo capturar, cómo almacenar y cómo convertir la energía solar térmica para sustituir el uso de combustibles fósiles.

Mária Telkes, otra mujer de talento, otra mente privilegiada invisibilizada por la historia a la que hemos dado voz en nuestros Podcast Lila.

Escucha, escucha….

Deja un comentario