Marianne Mozart: Podcast Lila 26

¿Sabías que Marianne Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Mozart, fue una niña prodigio como su hermano? Pues así es… Y es que todos conocemos el apellido Mozart y, sin embargo, pocos saben de la existencia de la hermana mayor de Mozart, llamada Nannerl o Marianne, un prodigio de la música, pero que, al ser mujer, tuvo que abandonar su pasión por la música y convertirse en esposa y madre: el destino de toda mujer durante su época 👇

A todo ello se ha de añadir que en pleno S.XVIII, el hecho de que una mujer quisiera dedicarse a la música era algo decadente. En opinión de su propio padre, tocar el violín y dedicarse a componer era algo aberrante para una mujer pues eso estaba destinado a los hombres….

Marianne Mozart daba conciertos de piano con tan solo 10 años y se cuenta que su hermano, el archiconocido Wolfgang Amadeus, aprendió a tocar siguiendo algunas partituras musicales creadas por su hermana. Pero a partir de la edad de 16 años, nuestra protagonista fue apartada de su auténtica pasión, la música. A partir de ahí, su padre se centró en la evolución de su hermano como músico y a ella le quedaba esperar a casarse y ver la evolución de su hermano como músico. Tremendo, ¿verdad? En poco tiempo, Marianne Mozart pasó de ser una niña prodigio de la música a convertirse en la esposa de un rico heredero.

Hoy en día existen claras evidencias de que nuestra protagonista también escribió composiciones musicales pero recordemos que a las mujeres no se les permitía firmar sus creaciones artísticas. Su propio hermano animaba a su hermana a seguir componiendo porque Wolfang Amadeus creía en el talento de su hermana. De ahí que siempre le pidiera que revisara sus obras. Y es que cada vez son más las voces que afirman que la influencia musical de Nannerl fue muy importante en la carrera de Wolfgang.

Una genial intérprete que podría haber llegado muy lejos en el mundo de la música pero que, por el simple hecho de ser mujer, no se le permitió.

Te invito a descubrir otra apasionante historia.

 

Un comentario sobre “Marianne Mozart: Podcast Lila 26

  1. Reblogueó esto en Marta Palencia-Leflery comentado:

    En nuestros Podcast Lila descubrirás la vida de mujeres a las que, por el simple hecho de ser mujeres, no se les permitía alcanzar sus metas pero eso, a muchas de ellas, no les impidió conseguir sus objetivos. Mujeres de talento injustamente silenciadas por la historia como Marianne Mozart, conocida como Nannerl.
    ¿Sabías que Marianne Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Mozart, fue una niña prodigio como su hermano?
    Te invito a escuchar su historia….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s