Sophie Germain: Podcast Lila 28

¿Sabías qué Marie Sophie Germain fue una matemática, física y filósofa francesa del S.XVIII, pionera de la teoría de la elasticidad y que hizo importantes contribuciones a la teoría de números? Pues así es… 👇

Uno de sus trabajos más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron conocidos como “números primos Sophie Germain”.

Nuestra protagonista fue autodidacta, se formó en materias de ciencia y letras a pesar de la oposición inicial de sus padres. Además, ya sabéis que en pleno S.XVIII las mujeres tenían vetado el acceso al estudio universitario. Pero a ella no pudieron apartarla de su afán por aprender más y más.

Como nota anecdótica os diré que, cuando encontró algún tutor para enseñarle alguna disciplina, al principio no la tomaban en serio por el mero hecho de ser mujer…increíble, verdad?

A nuestra protagonista se la llegó a llamar la “Hypatia del S.XIX”. El conocido matemático Gauss elogió su talento en las matemáticas.

Sophie Germain es otra de esas mujeres que utilizó un pseudónimo masculino, el de “Antoine Auguste Leblanc”, para abrirse camino en el ámbito científico y poder acceder al saber universitario.

En 1816 obtuvo el Premio de la Academia de las Ciencias francesa por su aportación científica y se convirtió en la primera mujer que recibía tal galardón.

Y es que el trabajo de Germain fue fundamental en el desarrollo de una teoría general de la elasticidad. Gracias a conceptos como éste, un siglo más tarde pudo hacerse la Tour Eiffel…sí, como lo oís, y en esta torre están grabados los nombres de 72 científicos franceses que participaron pero…el nombre de Sophie Germain no aparece a pesar de la importancia que tuvo su trabajo. Y es que la ciencia sigue invisibilizando a las mujeres. Ella siempre sintió que la élite científica no apreciaba sus aportes pero, a pesar de ello, siguió toda su vida investigando.

Sophie Germain, todo un icono en el mundo de las matemáticas, un mundo dominado por hombres. Así que…qué mejor que reivindicar hoy la figura de esta gran matemática en nuestros Podcast Lila.

Te invito a descubrir su historia…escucha, escucha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s