Berthe Morisot: Podcast Lila 24

¿Sabías que una de las fundadoras del movimiento pictórico del Impresionismo del S.XIX fue una mujer?

Pues así es…

Se trata de Berthe Morisot, maestra francesa de la pintura, que encandiló a sus coetáneos con sus lienzos.

Berthe Morisot fue una mujer que dedicó toda su vida a la pintura, durante más de tres décadas, en una época en la que los roles femeninos estaban socialmente acotados al ámbito doméstico.

Pensar que como mujer no fue admitida en la Escuela de Bellas Artes de París ya que a las mujeres se las empezó a admitir a partir de 1897.

Uno de sus maestros, al percatarse de su talento, advirtió a su madre de las consecuencias que esto podría acarrear….Según sus propias palabras: “esto sería catastrófico y revolucionario y podría traer consecuencias nefastas en el entorno burgués y patriarcal en el que vivía.”

Con tan solo 23 años ya expuso en el Salón de París, y a partir de 1873 entró a formar parte del movimiento pictórico que se denominaría impresionista y del que forman parte nombres masculinos como Degas, Monet o Renoir que seguramente os suenan…

En los cuadros de Morisot las mujeres no son simples modelos estéticos, cosa que sí ocurre en la obra de alguno de sus compañeros varones. En el caso de nuestra protagonista las mujeres parecen denunciar su rol social…De ahí que podamos ver en ellas ciero aire triste y melancólico. Probablemente Berthe Morisot reflexionaba así sobre la identidad femenina y los roles de género asignados.

Lo que está claro es que nuestra artista denuncia a través de su obra artística el encorsetamiento de la mujer.

Otro dato a tener en cuenta es que tanto ella como Camille Pissarro fueron los dos artistas que expusieron en todas las exhibiciones impresionistas.

Y es que el trabajo de nuestra protagonista fue muy popular en su época llegando a vender más cuadros que la mayoría de sus coetáneos.

Sin embargo, Berthe Morisot fue relegada a un segundo plano por los historiadores del arte, dejándola en el ámbito de “artistas femeninas” por su temática de la vida cotidiana.

Pero curiosamente Morisot pintaba lo mismo que sus coetános masculinos…

Todo ello la llevó a expresar en su diario la angustia que le provocaba el trato que recibía como mujer. De ahí que escribiera estas palabras: “No creo que exista un hombre que haya tratado a una mujer como a su igual, y es todo lo que pedí. Sin embargo, estoy segura que valgo tanto como ellos.”

Otra artista que sufrió la discriminación por el mero hecho de ser mujer.

A pesar de que, hasta finales del S.XX los historiadores del arte la relegaron a un segundo plano, tanto su talento como su habilidad le valieron el respeto y reconocimiento público de sus colegas varones contemporáneos, logro inusual para las mujeres de su época.

Berthe Morisot fue una gran dama de la pintura injustamente silenciada por la historia.

Antes de acabar, comparto con vosotros unos datos de Clare McAndrew, directora de Arts Economics de Dublín, de un reciente informe que está elaborando sobre la situación de las mujeres en el arte y su presencia en las exposiciones y fijaos qué datos se desprenden:

El número de artistas masculinos en las exposiciones a inicios del S.XX es del 96% frente al 4% femenino.

A mediados del S.XX, la presencia masculina es del 91% frente al 9% femenino.

A inicios del S.XXI es del 75% masculino frente al 25% femenino

Y llegamos a 2018: presencia masculina del 67% frente al 33% femenina.

Datos que hablan por sí mismos….

Eso sí, ahora te invito a escuchar otro de nuestros Podcast Lila….

Escucha, escucha….

Un comentario sobre “Berthe Morisot: Podcast Lila 24

  1. Reblogueó esto en y comentado:

    Sigo rastreando en la Historia y descubriendo a grandes mujeres injustamente silenciadas.
    ¿Sabías que una de las fundadoras del movimiento pictórico del Impresionismo del S.XIX fue una mujer? Pues así es…
    Se trata de Berthe Morisot, maestra francesa de la pintura, que encandiló a sus coetáneos con sus lienzos.
    Una mujer que dedicó toda su vida a la pintura, durante más de tres décadas, en una época en la que los roles femeninos estaban socialmente acotados al ámbito doméstico.
    Berthe Morisot fue una gran dama de la pintura injustamente silenciada por la historia.
    Quedaos con estos datos de Clare McAndrew, directora de Arts Economics de Dublín, de un reciente informe que está elaborando sobre la situación de las mujeres en el arte y su presencia en las exposiciones:
    El número de artistas masculinos en las exposiciones a inicios del S.XX fue del 96% frente al 4% femenino.
    A mediados del S.XX, la presencia masculina fue del 91% frente al 9% femenino.
    A inicios del S.XXI es del 75% masculino frente al 25% femenino
    Y llegamos a 2018: presencia masculina del 67% frente al 33% femenina.
    Datos que hablan por sí mismos….
    Eso sí, ahora te invito a escuchar otro de nuestros Podcast Lila….
    Escucha, ESCUCHA….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s